El próximo 10 de abril se celebrará en Santiago de Chile el seminario Bit2018 “Blockchain the technology of Trust”, un evento en el cual se discutirán las aplicaciones de la tecnología blockchain en una variedad de sectores.

Este evento ha sido organizado por SomosNewCity y DSC, dos empresas con experiencia en proyectos y organización de actividades de transferencia de conocimientos. DSC es la gestora de Do! Smart City Santiago, un evento que por dos años consecutivos se ha realizado en Santiago para reunir los principales factores que conforman una ciudad inteligente.

Bit2018 será realizado en el Parque Titanium (Av. Costanera Sur 2710, Local 100, Los Condes), y contará con la participación de Lorena Santana Reuss y Alejandra Labarca Danús, organizadoras de este evento y representantes de DSC y SomosNewCity, respectivamente.

Su objetivo es congregar al ecosistema local que está involucrado con blockchain, atraer conocimiento extranjero y promover la discusión sobre esta tecnología en sectores como el de la energía, gobierno, inmobiliario y financiero. Se espera que participen en este evento unos 300 altos ejecutivos de empresas y miembros del gobierno.

BIT 2018 intentará generar nuevas redes de conocimiento e intereses en torno a una tecnología de tal potencial, que permitirá pasar a la segunda etapa de Internet, garantizando confianza a través de la transparencia y trazabilidad en cualquier transacción comercial.

Alejandra Labarca Danús

Directora, SomosNewCity

Asimismo, se contará con las ponencias de distinguidos expertos y conocedores del ecosistema blockchain, tales como Sergey Ivliev, cofundador de la empresa Suiza Lykke Corp, quien dará una ponencia titulada “Más allá del Bitcoin: el nuevo orden social y económico de la Blockchain”; Daniel Novy, ingeniero de ConsenSys, quien dará la charla “Blockchain y Real State, la experiencia de Dubái”; Andrea Martyn, de IBM Chile, cuya ponencia será “Blockchain, agilizando el negocio de la logística”.

Después de estas charlas se realizará un panel de discusión titulado “Tecnología Blockchain y los estados nacionales, una relación compleja de alto potencial”, el cual será llevado a cabo entre Pepe Bravo, director de CriptoChile; Rafael Meruane, cofundador de CryptoMarket; Luis Bustamante, experto en negocios distribuidos y cripto-marketing; y Edmundo Horta, un experto en regulación.

Luego se procederá a un gran diálogo entre distintos participantes, en el cual se discutirán las aplicaciones de blockchain para las ciudades del futuro. Finalmente, se cerrará el festival con una charla llamada “Conclusiones y desafíos: ¿cómo avanzamos?”.

Como se puede apreciar por los tópicos de estas ponencias, en este evento se discutirá sobre las aplicaciones que puede traer la blockchain en el ámbito de urbanismo, bienes raíces, gobernanza, entre otros. Y, especialmente, se tratarán las aplicaciones potenciales de esta tecnología en la construcción de Ciudades Inteligentes, tal como lo explica Labarca Danús:

En la era de las ciudades inteligentes, resulta crucial conocer los alcances de esta tecnología que promete revolucionar la sociedad global y por lo tanto ser un pilar fundamental para concretar muchos de los proyectos de Smart City que se están probando en todo el mundo (…) Ante la observación de sociedades frustradas, recursos agotados, instituciones corruptas e individualismo, la aparición de una tecnología que garantiza la transparencia, la trazabilidad y el consenso para el cambio, solo puede ser una herramienta útil para ir resolviendo y optimizando las relaciones económicas y sociales de una ciudad.

Alejandra Labarca Danús

Directora, SomosNewCity

VER FUENTE