Daniel Novy:

“Blockchain constituirá un cambio en todos los aspectos de nuestra economía y nuestra vida”

El experto, que participará el 10 de abril en el seminario BIT2018, analizará el impacto que está teniendo esta tecnología en el mercado inmobiliario.

Daniel Novy, de ConsenSys, tiene a su haber un BSc en Computer Science y un MBA en Financial Markets, además de una vasta experiencia en el tema de blockchain. Fue el fundador de Basebit, un Bitcoin Exchange ubicado en Brasil, donde actualmente vive.  Pero su carrera comenzó mucho antes, en 2005, cuando creó MobileBR, la primera empresa carioca en ofrecer una plataforma de comercio móvil que entre sus clientes contaba a ministros de Estado, directores del Banco Central de Brasil, así como a los principales bancos de dicho país.

El 10 de abril próximo participará en BIT2018, seminario que se efectuará en Parque Titanium y que está organizado por Somos New City y Do! Smart City (DSC), donde analizará a través del estudio de caso de Dubai, el impacto que está teniendo blockchain en el mercado inmobiliario.

  • ¿Cuál es la importancia para Chile de conocer y manejar las herramientas de blockchain?

Diría que éste no es un tema que atañe sólo a Chile. Hoy todos los países debieran entender muy bien el rol que blockchain jugará en el futuro, porque realmente constituirá un cambio en todos los aspectos de nuestra economía y nuestra vida. Dominar esta tecnología hoy puede representar una gran ventaja competitiva en el futuro. Los países que están liderando en esta área ya están cosechando buenos resultados, que se traducen en atraer inversiones y dar cabida a las empresas de blockchain.

  • ¿Cuáles son las áreas que se verán más beneficiadas con esta nueva tecnología?

Esta tecnología es tan amplia y cubre tantas áreas que es virtualmente imposible señalar cuáles serán las más afectadas. Inicialmente, el sector financiero es el más obvio, donde las remesas y simples transferencias de dinero sentirán el mayor impacto.

El tema de la identidad también se está explorando en muchos países y se le está dando la importancia que tiene en la infraestructura básica, lo que podría traducirse en otro gran cambio.

Por otra parte, la encriptación de los activos inmobiliarios, no solo de los financieros, como es el caso de los bienes inmuebles, por ejemplo,  puede ser muy importante, ya que en la medida en que exista en el mundo una base de datos descentralizada y distribuida, ya no habrá necesidad de registrar los bienes.

  • ¿Cómo está posicionado Chile en relación con el conocimiento e implementación de blockchain?

Es difícil saberlo, ya que no hay estadísticas disponibles y muchos están trabajando en este tema sin hacerlo público. Chile está en la media con respecto a otros países en la región, pero bajo la media a nivel mundial.

  • ¿Qué piensa de BIT2018 y qué espera que se logre con este seminario?

Creo que es una excelente iniciativa y necesitamos tener más eventos como éste. Reitero, los países que abracen esta tecnología ahora contarán con una enorme ventaja competitiva en el futuro. Este tipo de seminarios son una buena oportunidad para expandir el conocimiento sobre blockchain, a la vez que permiten a sus participantes crear redes de personas involucradas en el tema.

  • ¿Cuáles son las implicancias de aplicar blockchain en el mercado inmobiliario?

Es un trabajo muy complejo y se requerirá de cierto tiempo hasta que tengamos todo funcionando. Pero este será una de los mayores quiebres en la industria. Trabajé durante un año en una plataforma de registro de tierras en Dubai y ésta es sólo la fase inicial. El proyecto completo probablemente tomará tres años en completarse. Pero una vez que esté terminado, cualquier persona en el mundo podrá comprar una propiedad en Dubai sin tener que estar físicamente allí para hacerlo.

Este es un gran logro para los inversionistas; podrán comprar e incluso arrendar una propiedad sin estar ahí. Si tuviéramos una plataforma como esa funcionando en todo el planeta, los inversionistas no sólo tendrían más oportunidades, sino que también la opción de elegir dónde es más conveniente invertir su dinero. Además de crear un fondo de liquidez mundial, ello llevará a los precios a una mayor eficiencia, probablemente eliminando las burbujas que tan comúnmente se producen en el mercado inmobiliario.