Marco Zúñiga, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile y actual Director Ejecutivo de CHILETEC entidad que está participando en BIT2018, que se efectuará el próximo 10 de abril, en el Edificio Titanium, aclara ciertas interrogantes y analiza la trascendencia de este tema:

– ¿Cuál es la importancia y utilidad que tiene el conocimiento y manejo del blockchain para Chile?

Blockchain introduce una posibilidad nueva, que ninguna tecnología anterior permitía. Hasta aquí, cualquier operación que involucrara múltiples personas naturales o jurídicas, requería que cada parte debía tener un registro independiente con sus respectivos procesos de conciliación y entidades centrales de confianza. Con blockchain es posible gestionar información compartida en una plataforma única, que permite abarcar todos sus participantes.

Chile debe tener una participación proactiva en poner a prueba esta tecnología, y participar así en la conversación mundial en que se están gestando estándares con que esta tecnología será implementada en el futuro.

Además, blockchain requiere una serie de habilitadores para su correcto funcionamiento, por ejemplo servicios de identidad digital y seguridad, temas aún no resueltos en Chile y que como necesidad de blockchain, nos veremos obligados a resolver.

– Según tu opinión ¿qué sectores se verán más beneficiados con esta nueva tecnología?

Todas las industrias en las cuales se requieren mecanismos de confianza distribuida: sistemas de notarios y conservadores, settlement financiero y energético, comercio exterior, registro de transferencia de bienes. Los ámbitos de aplicación son múltiples y aparecen múltiples en la medida que la tecnología evoluciona. Pero también, no resuelve todo. Es relevante definir casos de negocios específicos en los cuales la tecnología aplica.

– ¿Cómo está Chile en la implementación y conocimientos de blockchain?

Estamos en una etapa incipiente, donde principalmente blockchain está asociado a las criptomonedas y aplicaciones relacionadas con ICO. Falta explorar mayores aplicaciones financieras, industriales o de registro. Además, se está comenzando a organizar la comunidad de empresas y desarrolladores. Y la demanda, está empezando a identificar espacios de aplicación.

– ¿Qué piensas y esperas del seminario BIT2018?

Un mayor networking entre los participantes del ecosistema, identificar nuevos emprendimientos y actores que estén desarrollando soluciones en Chile, fortalecer la mesa de blockchain del Ministerio de Economía, instalar la relevancia del tema en las nuevas autoridades.

– Algo importante que quisieras agregar al respecto

Sería interesante que a través de BIT2018 se lograra identificar actores de la academia y la ciencia que estén trabajando en los temas de blockchain en Chile.