“Creo que el mayor active en la sociedad es la confianza, dado que es parte indispensable de cada uno de los emprendimientos humanos”.



EDUARDO LEMP DONOSO

Consultor de Desarrollo de Negocios para Consensys en Latinoamérica. Tiene más de 14 años de experiencia en gestión de proyectos, administración de desarrollo de software, integración de sistemas, apoyo de producción y consultoría en varias empresas del Fortune 500, incluyendo Bank of América Merrill Lynch, J.P. Morgan Chase y NCR Corporation. Licenciado en Ingeniería Industrial, tiene un diplomado en Ciencias de la Computación y un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cuáles la importancia y utilidad que tiene el conocimiento y manejo del blockchain para Chile?

​El blockchain abre toda una gama de oportunidades tanto en el sector público como en el privado dado que permite la implementación de forma transversal de mejoras sustanciales o incluso cambios de paradigmas en temas centrales como son la economía y la desintermediación del sistema financiero, la identidad soberana, el sistema judicial, la transparencia de procesos públicos como la asignación de recursos y el gasto fiscal, la interoperabilidad eficiente entre los servicios públicos, la participación ciudadana, los sistemas registrales, etc.  ​

Según tu opinión, ¿qué sectores se verán más beneficiados con esta nueva tecnología? 

​En el corto plazo vemos que la capacidad intrínseca de desintermediación que provee el blockchain beneficiará mayormente al sistema financiero, la distribución eléctrica y la cadena de suministro, traduciéndose principalmente en mayor valor para el productor y el consumidor final. Sin embargo, en el largo plazo, los mayores beneficiados serán todas las personas, dado que se espera que el uso masivo de esta tecnología tenga un efecto positivo en la distribución de la riqueza, gracias al aumento de la liquidez y la sustentabilidad, producto de una mayor eficiencia e inclusión de la economía.

¿Cómo está Chile en la implementación y conocimientos de blockchain? 

​Por el lado del sector privado se ha creado una comunidad local de la que han surgido numerosas iniciativas concretas durante el último año que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, incluyendo la creación de una asociación gremial. Sin embargo, por el lado del sector público aún falta bastante camino por el lado de la difusión y el entendimiento.

A nivel de Latinoamérica eso sí, estamos por detrás de Argentina y Brasil.​

¿Qué piensas y esperas del seminario BIT2018? 

​Espero que sea una instancia de difusión y aprendizaje para todos los asistentes, que aporte valor para el país en la forma de gatillar más proyectos que otorguen valor a los ciudadanos.​

Es importante destacar que toda regulación que afecte a las aplicaciones y negocios nacidos de la tecnología blockchain sea precedida de un trabajo transparente y conjunto; es decir un trabajo entre el sector público y el privado y que esté enfocado en la creación de valor para el país. No solo tenemos la responsabilidad de utilizar blockchain para el beneficio del país, sino que tenemos la oportunidad de ser líderes en ello.