ALFREDO PIQUER

Presidente y socio fundador de Optimisa, Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y PHD en Computer Science, Universidad de Waterloo, Canadá. Destacado en el ambiente académico, gubernamental y de las empresas informáticas como un entendido en tendencias y estrategias del desarrollo informático.

Ha participado en emprendimientos innovadores, siendo capaz de agrupar a profesionales comprometidos con sus proyectos. Sobresale por su gran capacidad de comunicación y conocimiento del ámbito de la informática y de las interacciones entre el mundo de los negocios y la tecnología, y por sus habilidades para el diseño de soluciones con una mirada global.

Reconocido también por su actividad gremial ya que fue, entre otros, presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información A.G (ACTI) y de la Asociación Chilena de Software.

¿Cuál es la importancia y utilidad que tiene el conocimiento y manejo del blockchain para Chile? 

Es una tecnología que facilita la conformación de ecosistemas entre partes que tienen requerimientos de confianza y trasparencia. Esto impacta a todas las relaciones entre instituciones, publicas y privadas, y a la forma como el gobierno da espacios de confianza a las instituciones y personas.

¿Qué sectores se verán mayormente beneficiados con esta nueva tecnología?

Aún cuando todas las actividades se verán beneficiadas, primero se notarán sus beneficios en actividades con relaciones internacionales: comercio, gobierno, trazabilidad y pagos.

¿Cómo está Chile en la implementación y conocimientos de blockchain? 

Estamos recién iniciando la conversación, en ámbitos en que muchos países están ya haciendo proyectos piloto desde hace dos años.

¿Qué espera del seminario BIT2018? 

Motivar a actores nacionales a iniciar proyectos piloto con blockchain.

Como toda revolución, es importante que en Chile nos subamos temprano a ella, para aprovechar las oportunidades que un cambio de este tipo significa para un país pequeño.